BREVE HISTORIA DE LA BENEMERITA Y CENTENARIA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA “COSMOS” DE ESTADO DE CHIHUAHUA. Por Jesus Mendoza Medrano (Introducción).

BREVE HISTORIA DE LA BENEMERITA Y CENTENARIA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA “COSMOS” DE ESTADO DE CHIHUAHUA.
Por Jesus Mendoza Medrano1 Introducción.

El presente documento comprende aspectos de carácter histórico masónico y una buena parte es producto de los esfuerzos de búsqueda y sistematización de Hermanos Masones Chihuahuenses, principalmente de la Gran Logia “Cosmos” A.C. con quienes compartimos puntos de vista sobre todo en la parte histórica hasta 1990 en que surge la ruptura de la Gran Logia “Cosmos” de Estado de Chihuahua. Es menester aclarar que la información mayoritariamente expuesta es obtenida del documento de la UACJ y su Unidad de Estudios Históricos y Sociales- Chihuahua a quien damos el crédito en el calce bibliográfico respectivo. Nuestra función fue simplemente organizar, reordenar la información y abundar en aspectos que no fueron contemplados en la misma. Queda mucho por investigar y sistematizar la información proveniente de documentos y tradición oral de los masones que han pertenecido o pertenecen a “Cosmos”.

¿CUÁNDO NACE LA MASONERÍA?

Afirmo y coincido con la tesis que sostiene que el origen de la masonería no tiene una fecha específica, – dice Manuel Jiménez Guzmán-  que se pierde en la “noche de los tiempos”, que nace en el pensamiento y la duda del ser humano, y que se remonta milenios atrás, hasta el momento mismo en que la humanidad cuestiona, piensa y propone avances y cambios al futuro. Existen diversas y encontradas opiniones sobre el inicio de esta honorable institución. Se sabe incluso que muchos documentos de vital importancia para la cronología de su desarrollo fueron destruidos por diversas razones. Alfonso Sierra Partida, Luís Humberto Santos, Ramón Martínez Zaldua, Christopher Knight, Roberto Lomas Mondadoin, Don Bradley y un sin número de filósofos e investigadores se preguntan sobre el origen de la Masonería. La historia de la humanidad, como la de México, corre paralela con la historia de la Masonería.

1 Maestro Mason Activo de la Muy Respetable Logia Simbolica “Plutarco Elias Calles” No. 7 del Oriente de Chihuahua, Chih.
2Manuel Jiménez Guzmán. La Masonería al Tercer Milenio. Ex Gran Maestro de la Gran Logia Valle de Méxicoy ex Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Grado 33 activo del Supremo Consejo de México.

LLEGADA Y DESARROLLO DE LA MASONERÍA EN CHIHUAHUA.

En México, ya desde 1782 muchos mexicanos avanzados trabajaban en reuniones masónicas, en tenidas, en logias. De ahí surgieron los primeros manifiestos y actos para la Independencia en 1810.
Se puede decir, sin embargo, que los antecedentes de la Masonería en México más bien se encuentran en unas sociedades afines que se llamaban “Sociedades de pensamiento”, fundadas a fines del siglo XVIII, tanto en España como en algunas de las Colonias de Ultramar y a las que pertenecieron varios mexicanos que después se afiliaron a la Masonería. Tal vez era de esta naturaleza una Logia que funcionaba a principios del siglo XIX en la casa del regidor del Ayuntamiento Manuel Cuevas Moreno de Monroy Guerrero y Luyando, en la calle de las Ratas, hoy 7ª de Bolívar, y a ella pertenecieron el Lic. Primo de Verdad y Ramos y Don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. Afirma José Ma. Mateos que a esta Logia se afilió el cura Hidalgo, pero no hay más constancia histórica de este hecho que tal afirmación.

CRONOLOGÍA HISTORICA5 DE LA MASONERIA CHIHUAHUENSE. (Sus Logias y hechos)

Conforme se fue vigorizando el país como nación independiente, también se fueron fundando Logias Simbólicas y en su momento Grandes Logias. En tal virtud, en el estado de Chihuahua surgen las primeras Logias de diferentes Ritos unas del Yorkino, otras del Nacional Mexicano y del Escocés Antiguo y Aceptado. Época Pre-revolucionaria: La mayoría de los documentos históricos de la Masonería chihuahuense apuntan que hacia 1827 y recién creado el estado de Chihuahua, se constituyó en la capital la primera logia masónica, de Rito Yorkino, con el nombre de “Apoteosis de Hidalgo” Nº 54. Su fundador y su Venerable Maestro fue el licenciado José Fernando Ramírez. Entre los socios fundadores estaban también José María Sánchez Pareja, Ignacio García de la Mora, Juan José Trillo, Francisco Oyarzu, Luís Alfaro, Bonifacio Rojas, Pedro José de Irigoyen y el sacerdote católico José María Sánchez. La Logia quedó subordinada por especial arreglo a la recién creada Gran Logia del Rito Nacional Mexicano de la ciudad de México, a la que eran afines los yorkinos.

El momento para fundar una Logia en Chihuahua era el menos propicio y pronto se enfrentó a serias dificultades. El 22 de agosto de 1827, el gobernador José Antonio Ruiz de Bustamante, declarando vigente en el estado el código penal expedido por las Cortes de España en todo aquello que no se opusiera al sistema federal mexicano, expidió un decreto que prohibió “toda junta masónica o asociación secreta” y señalando las penas correspondientes a los infractores. A esta prohibición se vino a añadir otra de la Ley federal del 25 de octubre de 1828, que prohibía las sociedades secretas en el país.Curiosamente esta Ley fue promovida por los masones del Rito Escocés, dominantes en el Congreso de la Unión, que estaban en pugna con los yorkinos por razones políticas. El 27 de febrero de 1830, el Ayuntamiento de Chihuahua solicita al gobernador José Antonio Arce que haga salir del estado al Lic. Fernando Ramírez, que era en ese tiempo Fiscal del Supremo Tribunal de Justicia, a quien acusa de alborotador del orden social con el fin de apoderarse de todos los altos empleos del gobierno y poner éste bajo la influencia del Rito de York.

3 Manuel Jiménez Guzmán. La Masonería al Tercer Milenio. Ibidem.
4 UACJ. Unidad de Estudios Historicos y Sociales- Chihuahua. Masonería Parte 1 y 2 5 Ibidem
solicita también que declare nulas las elecciones de diputados, porque el dicho Ramírez con sus secuaces maquinaron para elegir a sus hombres.

El gobernador Arce puso en ejecución la voluntad del Congreso y el 8 de marzo sale del país el vice-gobernador Rudesindo González, uno de los hombres de Ramírez, y el 10 del mismo mes éste sale también del estado. De esa manera la logia Apoteosis de Hidalgo Nº 54 desapareció definitivamente.
Muy poco después, el 18 de octubre del mismo año 1830, el nuevo gobernador, José Isidro Madero, publicó una nueva prohibición de las sociedades secretas, expedida por el Congreso local. Esta ley ofrecía un premio de 500 pesos a quien denunciara alguna de éstas y obligó a todos los empleados públicos a jurar bajo protesta de decir verdad que no pertenecían a ninguna.

Después de la malograda Logia, la primera que se fundó en Chihuahua fue la Resp.´. Log.´. Simb.´. Columnas de Hidalgo Nº 84, del Rito Escocés, instalada en la capital la noche del 15 de septiembre de 1882. El promotor de esta fundación fue el masón Juan Antonio Romero, que formaba parte del Batallón mandado por el teniente coronel Manuel Tavares. Al llegar a Chihuahua en 1881, Romero buscó en la ciudad miembros activos de la Masonería y sólo encontró al empresario de origen alemán Eduardo Patagni y al propio Tavares. Reunidos los tres, acordaron dirigirse al Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la ciudad de México pidiendo autorización para “levantar columnas” (fundar una Logia) en el estado de Chihuahua

En los primeros días de agosto de ese año se presentó ante Romero un señor de apellido Cruz (del que se ignora el nombre) y le entregó una carta de Carlos Pacheco, (posteriormente Gobernador del Estado) Supremo Gran Maestro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la que daba autorización para fundar Logias en Chihuahua y en Parral.

Inmediatamente comenzaron los preparativos y después de ocho sesiones, en las que se constató que había algunos otros masones en Chihuahua, entre ellos el empresario alemán Guillermo Hagelsieb y el Lic. Jesús Ulloa, y se admitieron nuevos Aprendices, como Lauro Carrillo, futuro gobernador y Juan Zubirán, jefe político de Chihuahua.

En la novena reunión, celebrada en agosto de 1882 se preparó ya la instalación de la Logia en una casa proporcionada por Patagni, habilitada como Templo Masónico, aunque poco después se trasladó a otra casa de la calle Benito Juárez, propiedad de Hagelsieb.

La solemne fundación de esta Respetable Logia Simbólica “Columnas de Hidalgo” Nº 84, tuvo lugar al mes siguiente, en la noche del 15 de septiembre. Los primeros cargos fueron ocupados por el Ing. José Valenzuela (Venerable Maestro, Representante del Supremo Consejo), los comerciantes Eduardo Patagni (V.M. de la Logia), Guillermo Hagelsieb, Tranquilino Navarro y Simón Partida, el teniente coronel Manuel Tavares, el Lic. Jesús Ulloa, el diputado Lauro Carrillo, el Ing. Manuel Merino, el jefe político Juan Zubirán, el capitán Juan Antonio Romero, el Lic. Tomás Silva, el teniente Mariano Salgado, el teniente coronel Juan de Mata Echebeste, el Ing. Enrique Esperón. Es también de notar que como invitados de honor estuvieron el Gral. Luís Terrazas, gobernador del Estado, y el Gral. Carlos Fuero, jefe de la 2ª. Zona Militar, quienes se confesaron masones pertenecientes al Rito Mexicano, así como el coronel Juan N. Acosta, jefe del estado Mayor, el Dr. Francisco de P. Echeverría y el diputado Tomás Hermosillo. Para 1887 la Logia tenía una membresía de 30 masones.

En noviembre de 1881, el H. Cruz, que tanto ayudó a la fundación de la Logia “Columnas de Hidalgo”, se dirigía a Parral para cumplir con la comisión de fundar ahí otra logia. No tenemos detalles de esta fundación, pero se supone que fue contemporánea a la de Chihuahua, tal vez algunos meses después, aunque Almada dice que la primera logia en Parral se fundó en 1870.

FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA “COSMOS” DE ESTADO DE CHIHUAHUA.

 En 1893 se fundó en la ciudad de Chihuahua la “Gran Logia Cosmos”, con jurisdicción sobre las logias existentes en el estado (Columnas de Hidalgo, Churruca y Donato Guerra), quedando como su primer Gran Maestro el Coronel Miguel Ahumada, Gobernador del Estado desde el año anterior. En 1904 se incorporó a su jurisdicción la Logia “Regeneración” Nº 216, de Parral. En 1895 la Logia Libertad Nº 114, de Jiménez. Y en 1896 la Logia Washington-Hidalgo Nº 224 en Chihuahua. Según Luís J. Zalce, historiador masónico, en su “Historia de la Masonería en México” (Dos Tomos), la Gran Logia “Cosmos” dejó de existir en 1896, al separarse de la Gran Dieta Simbólica, pero este dato no concuerda con los registros de la misma Gran Logia “Cosmos”, que mencionan a Ahumada como Gran Maestro de la misma desde 1893 hasta 1902. Dice J. Zalce que el 5 de febrero de 1903 se restableció la Gran Logia “Cosmos” a instancias de Rafael Limón y Molina, que llegó a Chihuahua en enero de ese año, en representación de la Gran Logia Unida Mexicana, de Veracruz.

El primer paso de esa restauración fue dar Cartas-Patentes de su Gran Logia representada por tres logias simbólicas de la ciudad de Chihuahua: Constancia y Trabajo, Hidalgo Nº 1, y Mariano Escobedo Nº 2. Con estas logias se integró la jurisdicción de la Gran Logia “Cosmos”, quedando como Gran Maestro el mismo Limón y Molina, quien propuso nombrar al coronel Miguel Ahumada, Gobernador del Estado, como Gran Maestro vitalicio. Durante la sesión, el representante de Ahumada declaró solemnemente instalada la Respetable Gran Logia Cosmos de Libres y Aceptados Masones para el estado de Chihuahua. Esta nueva Gran Logia se rigió por la Constitución de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, mientras no pudiera darse la suya propia, y se atribuyó jurisdicción sobre los estados limítrofes de Coahuila, Durango y Sonora mientras no hubiera en ellos, a su juicio, elementos para establecer en esos estados sus respectivas Grandes Logias. El registro oficial de la Gran Logia Cosmos menciona efectivamente a Limón como .M.R. G. M. en 1903, pero en continuidad con el periodo ininterrumpido de Ahumada quien dejó el estado antes de terminar 1903 por haber sido nombrado Gobernador de Jalisco.

El primer M,’, R,’, G,’, M,’, de la M,’, R,’, G,’, L,’, “Cosmos” de Estado de Chihuahua fue el coronel Miguel Ahumada, de 1883 a 1902. El segundo lo fue el V,’, H,’, Rafael Limón y el tercero fue el V,’, H,’, Abel S. Rodríguez, en cuyo periodo de 1903 a 1907 se fundó la Respetable Logia Simbólica Perseverancia y Lealtad Nº 12, el 19 de noviembre de 1907, siendo sus fundadores: Luís A. Reyes, Cosme E. Delgado, Pablo Márquez, Andrés Ortega, Filemón Terrazas, Nazario Jordán, Gumersindo Valderrama, Eduardo Martínez, Pablo Mendoza, Raúl Lozano y Adalberto Hernández.6 Época Post Revolucionaria:
Para 1911, la Colonia China, formada por la abundante inmigración de individuos de esa raza, fundó en la ciudad de Chihuahua la Logia Chi Kong-Tong o Chu Ku Tien en la calle 5ª y Morelos. Después, fueron Logias exclusivas de hermanos orientales la “Progreso” 7también en Chihuahua, y la Estrella del Norte, en Ciudad Juárez. Hacia 1934 estaban bajo la jurisdicción de la Gran Logia “Cosmos” 24 logias:
 En Chihuahua: Constancia y Trabajo Nº 1, Mariano Escobedo Nº 2, Perseverancia y Lealtad Nº 12, Progreso Nº 15.
 En Ciudad Juárez: Guelatao Nº 5, Estrella del Norte Nº 18, Benito Juárez Nº 19. En Camargo: Centenario Nº 21.
 En Madera: Luz de Madera Nº 22, fundada el 20 de julio de 1923.
6 Vease Grandes Maestros de la Gran Logia “Cosmos” 7 Cuyo estandarte está bajo custodia de la Gran Logia “Cosmos”, asi como el de la R.L.S. de Temosachic
 En Parral: Benito Juárez Nº 10, Regeneración Nº 23, Agustín Barbachano Nº 24, Acacia Nº 37, Reconstrucción N°38.
 En Jiménez: Oasis Nº 26.
 En Ciudad Guerrero y San Isidro: Voluntad y Firmeza Nº 27.
 En Santa Bárbara: Luz y Verdad Nº 30.
 En San Francisco del Oro: Obreros del Silencio Nº 31.
 En Nuevo Casas Grandes: Luz del Norte Nº 33.
 En Ojinaga: Luz de Ojinaga Nº 34.
 En Meoqui: Pedro Meoqui Nº 35.
 En Aquiles Serdán: Juventud y Luz N°36.
 En Delicias: Orión N°39, fundada en 1939.
 En Maguarichi: Hiram Nº 40.
 En Saucillo: Géminis Nº 42.
 En Cuauhtémoc: Adelante B. D. (bajo dispensa).
 En Temósachi: Compañeros del Misterio Nº 32

En 1938 surge la Masonería Independiente del Estado de Chihuahua. La Logia “Liberación Nº 25” fue creada el 18 de octubre de 1938 con el nombre de “Perseverancia y Lealtad Nº 12 Liberada”, en virtud de que sus componentes procedían de la Logia ya mencionada con ese título. Algunos de los miembros de ésta, inconformes por ciertas irregularidades, decidieron “levantar Columnas” y solicitar los auspicios de la “Muy Respetable Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana”, del Oriente de México, D.F., la cual accedió a su petición. La Logia “13 Hijos de Hiram Nº 5” surgió dos meses después de la anterior, afiliándose también a la “Gran Logia Independiente Mexicana” y con domicilio social en la calle Victoria 112. Poco después, al aumentar la membresía de la Logia “Liberación”, ésta se dividió en dos y surgió la Respetable Logia Simbólica “Solidaridad Nº 7”, igualmente bajo el patrocinio del alto mando masónico ya mencionado.

A partir de julio de 1939 las tres logias mencionadas comenzaron a publicar un boletín con el título “Avante” (Revista Mensual de Información Masónica y Órgano de la Masonería Independiente del Estado de Chihuahua) En ella publican un “Código Moral Masónico” que comienza con el mandamiento “Adora al Gran Arquitecto del Universo”. También planearon diversas iniciativas de servicio social, como el establecimiento de una “Casa de Observación para Menores” para sustituir a los tribunales para menores delincuentes, la subvención, por conducto de la Sociedad de Padres del Colegio Palmore, de uno de los comedores que funcionaban junto a las escuelas ubicadas en barrios marginados. La Logia “Liberación” también tenía el proyecto de construir una biblioteca pública.

En el mismo 1939 y años sucesivos surgen otras Logias. De ese tiempo es la Respetable Logia Simbólica “Verdad” Nº 38, del Oriente de Cd. Juárez; el 6 de mayo de 1939 se fundó en Chihuahua la Respetable Logia Simbólica “Guillermo Aguirre A”. Nº 7, jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Simbólica "Independiente Mexicana".

En 1941 existían también en Chihuahua funcionaban las Logias Abnegación Nº 26, Samuel Illan Nº 104, Gamaliel Nº 14 y Discípulos de Salomón Nº 15, del Rito Nacional Mexicano, jurisdiccionadas a la Gran Logia Unificadora Fiat Lux de Ciudad Juárez.

En 1944, pertenecen también a la jurisdicción de la Gran Logia Cosmos, las Logias Lic. Calixto Maldonado Nº 44, en Juárez, y Simón Bolívar Nº 47, en Chihuahua.

El 26 de mayo de 1950 se fundó en Parral la Logia Benito Juárez Nº 10 y apareció también la Logia Cuauhtémoc Nº 50, en Chihuahua y la Leandro C. Millán Nº 49, en Cd. Juárez. Agrupaciones Paramasónicas: No todas las Obediencias Masónicas admiten mujeres en su seno, así como jóvenes. Esto se solucionó con la creación de ciertas asociaciones Paramasónicas.

En el año de 1941 se promulgan los primeros reglamentos de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) que atiende la formación de los jóvenes hijos de los masones o afines a la Orden y la Orden Estrellas de Oriente estadounidense, funda en México tres capítulos, uno de ellos en Chihuahua en 1944, el Capítulo Acacia cuya finalidad era la de ayudar a las esposas, viudas, madres, hermanas, hijas, etc., de los masones a alcanzar los mismos fines que se proponían éstos en la Masonería.8

De 1941 hasta el año de 1965 fecha en que abruptamente desaparece el Ajefismo Chihuahuense, tuvo una presencia e influencia decisiva en los movimientos de la juventud estudiosa de nuestro estado, fundándose Logias AJEF en Chihuahua y Ciudad Juárez, Chi. Después de un largo receso resurgen en los años 80as para volver a desaparecer y actualmente renacer en Ciudad Juárez y la Ciudad de Chihuahua.9 En 1944, la Gran Logia Cosmos comenzó a publicar la Revista Mensual “Hermes”, que desapareció pronto, pues en 1950 comenzó a publicar otra con el nombre de Revista Cosmos. En 1950, siendo Gran Maestro de la Gran Logia “Cosmos” Lázaro Villarreal, firmó un decreto para establecer un fondo “Pro Historia de la Masonería Regular del estado de Chihuahua”, pero este objetivo sólo se logro parcialmente. En 1951 la Gran Logia “Cosmos” celebró su Gran Convención Anual y en ella se adoptó el “Ideario Cívico Social del masón Chihuahuense”, con el texto presentado por la Logia Simbólica Cuauhtémoc Nº 50, de la ciudad de Chihuahua y publicado en marzo de ese año. El Ideario comienza con la siguiente profesión de fe: “Creo en Dios y en el destino superior del hombre. Reconozco y venero en el Gran Arquitecto del Universo al espíritu supremo del amor y del bien, creador y regulador de la vida”. En 1957 la Respetable Logia Simbólica Benito Juárez Nº 19, al Oriente de ciudad Juárez, publica su boletín informativo El Vocero Logial, dirigido por el V. H. Genaro Paz Reyes.

De los años sesentas-setentas se pueden deducir por un Directorio General Masónico10 que la Gran Logia “Cosmos” contaba entre sus filas con 28 Logias11 sufragáneas:
8 Actualmente trabaja en forma independiente en los Templos de la Gran Logia una Logia Femenina. 9 La historia de esta Asociacion AJEF en Chihuahua y Juarez merece un capitulo aparte. 10 Directorio General Masónico de Altos Cuerpos Regulares y de las Logias Masonicas del Pais. Editado por la R.L.S. “Gral. Ramón Corona” No. 13, del Oriente de Tepic, Nay., Mexico. 11 De los numeros asignados para las Logias se respetaron tal y como aparecen en el folleto.

Chihuahua: Constancia y Trabajo No.1, Mariano Escobedo No. 2, Perseverancia y Lealtad No. 12, Progreso No. 15 (Chinos) Simón Bolívar No. 47 Ciudad Juárez: Guelatao No. 5, Benito Juárez No. 19, Lázaro Villarreal No. 48, Leandro C. Millán No. 49, Gil Magdaleno Santos No. 53 e Hiram Abiff No. 56
Madera: Luz de Madera No. 22
Parral: Agustín Barbachano No. 24, Reconstrucción No. 38
Delicias: Orión No. 39, Lázaro Cárdenas No. 56
Jiménez: Oasis No. 26
Guerrero: Voluntad y Firmeza No. 27
Santa Bárbara: Luz y Verdad No. 30
San Francisco del Oro: Obreros del Silencio No. 31
Nuevo Casas Grandes: Luz del Norte No. 33
Ojinaga: Luz de Ojinaga No. 34
Cuauhtemoc: Adelante No. 43
Camargo: Unificación No. 45
Buenaventura: Zócalo Nueve No. 54
Gómez Farias: Socorro Rivera No. 55
Estación Lopez Mateos: Gral. Plutarco Elías Calles No. 57
La Junta: Evaristo F. Valdez No. 46
En 1972 se refunda la Resp,’, Log,’, Simb,’, Gral. Lázaro Cárdenas del Río Nº 8, al Ote,’, de Delicias.
En 1982 la Resp,’, Log,’, Simb,’, Perseverancia y Lealtad Nº 12, de Chihuahua, publica su boletín informativo “357”, dirigido por el V,’, H,’, Pompeyo Aguilar Araiza.

No todas las logias fundadas en el estado subsisten hoy día. Como todas las instituciones, unas aparecen y desaparecen tarde o temprano por diversas circunstancias.

En el transcurso de estos últimos 40 años abaten definitivamente Columnas algunas Logias, otras suspenden temporalmente sus trabajos y surgen nuevas en algunos Orientes… Desaparecen Logias en tiempos diferentes, por causas diversas en Orientes como Chihuahua, Juárez, Parral, Saucillo, Camargo, Jiménez, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Maguarichic, Temosachic, Delicias, Gómez Farias. Otras más cambiaron de nombre y de número pero continúa viva la Masonería en sus Orientes.

De los 24 años de vida masónica nos ha tocado ver desaparecer Logias y renacer otras tantas. De 1984 a la fecha recuerdo entre otras a la Isis No. 9, Salvador Allende No.11, Manuel Félix Gutiérrez Balderrama, Simón Bolívar No. 47. En 1990 al entrar en contradicción grupos de Hermanos que no aceptaron la decisión de la Asamblea de la Gran Elección celebrada en la Gran Convención de ese año, surge la Muy Respetable Gran Logia “Cosmos”, Asociación Civil.

Actualmente (2008) existen en el estado de Chihuahua logias en: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ojinaga, Cuauhtémoc, Delicias, Meoqui, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, La Junta, Chih.

En 1987 existían con personalidad y total autonomía 24 grandes logias con jurisdicción en los diversos estados de la República. Para efectos administrativos se agruparon en la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, fundada el 3 de abril de 1934, "representante legítimo de la masonería simbólica nacional”.13 En la actualidad el número de Grandes Logias de la Confederación de Grandes Logias Regulares ha aumentado y nuestra Gran Logia pertenece a ella, así como también es Miembro de la Confederación masónica Interamericana (C.M.I) La Benemérita y Centenaria Muy Respetable Gran Logia “Cosmos” de Estado de Chihuahua, es aceptada y reconocida por Obediencias de todo el Universo Masónico. El Reconocimiento se otorga por las Grandes Logias y Potencias Masónicas con quienes se tienen Relaciones y Tratados de Amistad.1