miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué es la Masonería?

Masón significa constructor. Se suele diferenciar la masonería operativa de la masonería especulativa. Pues, durante la Edad Media, los masones fueron los constructores de las grandes catedrales. Eran masones operativos, pues realmente trabajaban como constructores. Los miembros de este gremio se reunían en Logias para las que elaboraron ceremonias basadas en un lenguaje tomado de la construcción.

Esos masones se reunían en dos grados: Aprendices y Compañeros. Los segundos gobernaban la Logia y entre ellos regularmente elegían a un Maestro para que los presida.

esta informacion fue tomada del blog de la RESP.´.LOG.´.SIM.´. HIJOS DE QUILMES No458 sigue este link http://www.hijosdequilmes.com.ar/queeslamasoneria.php

lunes, 4 de abril de 2011

¿Quienes eran los esenios?



http://www.essenespirit.com/spanish/quienes.html

PARTE 1/10 LA ATLANTIDA LO QUE LA CIENCIA OCULTA

MASONES LOS HIJOS DE LA VIUDA Trailer del largometraje

La Masonería: mas allá de fronteras, ritos y reconocimientos de legalidad ES UNA



En la década de los años treinta en la hermana republica española se gestaba una guerra civil. Dos bandos eran los que buscaban dictar el rumbo que debían seguir el resto de los españoles, por un lado estaba el bando republicano (liberales) y por el otro el sublevado (conservadores). Mucha sangre fue derramada (sangre de los dos bandos) sin embargo, debido a que los ¨sublevados¨ tenían el apoyo de burgueses adinerados, ejército y la iglesia católica; tenían más recursos económicos y gente preparada para la batalla.
La falange y franco llegaron al poder y con ello se impuso un totalitarismo centralizado y dominante que acallo las voces de libertad (a la fuerza) asesinando, mutilando, expulsando y multando a todos aquellos patriotas liberales, que osaban decir una frase (sobre todo en lengua no oficial) en contra de lo que esos fascistas pensaban que era correcto.
Los masones españoles fueron perseguidos como delincuentes y fueron asesinados por millares. Muchos hermanos españoles viajaron al oriente francés en busca de refugio, sin embargo debido a la guerra mundial que se gesto por esos años, era claro que debían salir de Europa para encontrar la vida digna que les permitiera estar en compañía de su familia.
Mientras hubo muchos masones que estaban luchando en el frente de batalla europeo buscando recuperar la tierra que les había sido arrebatada, otros optaron por una vida más pacífica en el nuevo continente. México fue uno de los lugares preferidos para esos fines y muchos masones llegaron a aportar sus talentos y sabiduría para el crecimiento de este oriente, tal es el caso de Enrique Barrea  (gran comendador del supremo consejo español)
He aquí un fracmento de una entrevista que le hicieran a nuestro Q.´.H.´.
 -¿Qué nos dice de los hermanos mexicanos?

-¡Son admirables! Nos han recibido como una madre recibe a sus hijos caídos en la desventura. Tanto el simbolismo como el filosofismo, nos han recibido digna y fraternalmente, no nos han regateado su solidaridad y afecto.

-¡Cumplieron con su deber!

-México es una tierra hermana que debemos amar sincera y ardorosamente, sin reservas, con intensa gratitud, porque en los momentos más críticos ha estado a nuestro lado. La España peregrina ama a México con toda su alma, con todo su corazón, porque aquí encontró lo que ingratamente en otras tierras se le negó.

-¿Trabajan activamente los hermanos españoles?

-Indudablemente. Los simbólicos trabajan en las Logias regulares de la Gran Logia Valle de México y los filosóficos en las Cámaras que actúan bajo los auspicios del Supremo Consejo de los Estados Unidos Mexicanos...

-Un pequeño grupo se ha incorporado a los cuerpos irregulares...

-No me hablen de las cosas irregulares. En Masonería no cabe más que la regularidad, que significa disciplina, comprensión, sabiduría y belleza. Bajo este cuadrilátero se refugia la verdadera alma masónica.

-¿Cómo ve el futuro, Ilustre Hermano?

-Creo en el triunfo pleno de las Naciones Unidas. De esta sangrienta conflagración brotará una vida nueva, una vida mejor, más justa, basada en la libertad, en el Derecho, en la Justicia y en la Fraternidad. En la estructuración de la naciente humanidad, de la nueva sociedad, la Masonería, nuestra Augusta Orden, influirá mucho.

-¿En todo el mundo?

-La Masonería no reconoce fronteras. Es un frente en favor de la civilización y de la felicidad de los pueblos, contra la opresión, contra la tiranía y contra la negación del derecho de libertad. Donde está la tiranía, allí va la Masonería, presentándose, unas veces con mandil y otras sin mandil, según lo exigen las circunstancias. Actuar siempre, porque vivir es actuar; porque la acción es vida. Los hombres y las instituciones sólo pueden subsistir a base de esfuerzo generoso y de impulso de pensamiento.

-¿Vive usted feliz?

-Tranquilo de conciencia, con la satisfacción del deber cumplido. En las horas más duras de mi vida siempre me he acordado de aquellas palabras de José Martí: "El deber es feliz, aunque no parezca, y cumplirlo puramente eleva el alma a un estado de perenne dulzura".

-El martilleo perenne es nuestro deber, ¿verdad?

-Exactamente. La Masonería es eterna. No es blanca espuma que deshace el viento, ni altiva cumbre que desafía las tempestades; no es blando cieno movedizo que se acomoda a las circunstancias, ni dura roca, indiferente y fría, que repele las ráfagas del pensamiento y las auroras de oro de la civilización... Es la Verdad, es la Razón, es la Democracia. Vive en los planos de la conciencia que rigen la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Su constante lucha es por la verdad, por la virtud, por el mejoramiento social, sin dejarse llevar por lo mezquino, por lo sectario, por lo pasional.

-Reproducimos con íntima satisfacción estas sinceras opiniones, y destacamos los párrafos que se refieren a la masonería irregular, que tan exactamente interpretan nuestra propia manera de pensar sobre este particular, llamando la atención de los masones que en nuestro territorio se burlan de la regularidad masónica y caen, en consecuencia, bajo las sensatas apreciaciones que le merecen a este hermano la irregularidad de esos cuerpos.


domingo, 3 de abril de 2011

La Masonería española bajo la dictadura franquista (fragmento y link)



¨Desde la dramática fecha del golpe militar de 1936 se precipita una vertiginosa cuenta atrás contra los masones y va surgiendo una curiosa legislación antimasónica, reflejo de la obsesión de Franco por este asunto. El 15 de septiembre de 1936 se publicó su primer decreto contra la Masonería, cuyo primer artículo dice así: La Francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión. Pero en esa fecha, muchos masones españoles habían sido ya fusilados.¨